miércoles, 6 de abril de 2011

01.04 Marx y Engels. Producción

Bitácora de la sesión del 1 de abril
Por Jorge Luis Chávez

Iniciamos con la diferenciación entre el hombre y los animales. Al hombre se le reconoció como cualidad específica el ser creador de su medio ambiente. Basados en esta diferencia, se presenta ahora la contradicción entre historia y naturaleza. La principal diferencia es que la primera cambia a través del tiempo y la segunda se mantiene igual hasta que el hombre la transforma y la convierte en un producto histórico.

En la producción como base del análisis había dos elementos: lo que se produce y cómo se produce. Además, existe una separación entre la producción física y la intelectual, que va a estar determinada por los modos de producción existentes. Es así que la producción intelectual –ideas- va a ser determinada por las condiciones materiales existentes.

Regresando al cómo de la producción, vimos que el aumento de la población va a traer consigo una ulterior división del trabajo para satisfacer las nuevas necesidades creadas por las condiciones materiales, que a su vez producen nuevas formas de organización social. Eso va a llevar a una evolución en las sociedades donde se una clase representa su interés particular como general, enajenación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario