viernes, 25 de marzo de 2011

Resumen: Marx, Crítica a Hegel (1a. parte)

K. Marx, Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel, (1a. mitad del texto).
Resumen de Darío Cruz

La crítica de la religión es el presupuesto de toda crítica. Tras buscar un superhéroe en la realidad fantástica del cielo, el hombre se ha encontrado sólo con el reflejo de sí mismo y le ha perdido el gusto a no encontrar más que esta apariencia de sí cuando lo que busca y tiene que buscar es su verdadera realidad. Así pues, el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. El hombre no es un ser abstracto, es su propio mundo; Estado y sociedad producen la religión como conciencia adulterada. Es la realización fantástica del ser humano. La lucha contra la religión es indirectamente una lucha contra ese mundo al que le da su aroma espiritual. La religión, de esta manera, es a un tiempo, expresión de la miseria real y protesta contra la miseria real.

La crítica de la religión es ya la crítica del valle de lágrimas, santificado por la religión. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, actúe, dé forma a su realidad como un hombre desengañado, que entra en razón; para que gire en torno de sí mismo y por tanto en torno a su sol real.

Tras la superación del más allá de la verdad, la tarea de la historia es establecer la verdad del más acá. Es una filosofía al servicio de la historia a quien corresponde en primera línea la tarea de desenmascarar la enajenación de sí mismo en sus formas profanas, después que ha sido desenmascarada la figura santificada de la enajenación de hombre por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario